Como hablar

Glosario

Encuentre en este glosario los términos más frecuentes en temas de sordera y educación de personas sordas

Anacusia: Incapacidad total para percibir sonidos.

Audiólogo: Profesional de la salud que mide y evalúa la capacidad de una persona para oír los sonidos y se especializa en el tratamiento de los pacientes con trastornos de la audición.

Audismo: Término no oficial que se utiliza para referirse al supuesto odio y discriminación del que son objeto las personas sordas como subcultura. Es un término que morfológicamente no expresa nada y entiende como "persona sorda" exclusivamente a las personas señantes, por lo que es incorrecto utilizarlo.

Fonoaudiólogo: Es un profesional especializado en las habilidades de la comunicación humana, en la motricidad orofacial y en la deglución. Es capaz de diagnosticar e intervenir los problemas en el ámbito del lenguaje, voz, audición, motricidad orofacial y la deglución. Aplica las bases científico-humanistas que le permiten comprender y abordar la comunicación humana, la motricidad orofacial y la deglución.

FM (equipo de): Dispositivo auditivo que funciona como un micrófono externo inalámbrico para audífonos o implante coclear. Su función es mejorar la audición del usuario en condiciones ruidosas o auditorios en los que se está cerca del orador.

Hipoacusia: Es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.

Implante Coclear (IC): Dispositivo tecnológico que se implanta dentro de la cóclea del paciente para permitirle recuperar la percepción del sonido saltando las partes dañadas del oído medio. Posee dos partes, una interna que se coloca bajo la piel, y una externa que capta las ondas sonoras y las procesa para enviárlas al dispositivo interno.

Lenguaje de Señas: código de comunicación de movimientos de las manos y gestos faciales que utilizan algunas personas sordas como medio alternativo al lenguaje hablado.

Oralización: Técnica educativa que se utiliza para desarrollar el habla en las personas sordas, usualmente utilizada en niños.

Persona Muda: Persona con que no tiene la capacidad de hablar.

Persona Señante: Persona (no necesariamente sorda) que conoce y maneja alguna lengua de señas.

Persona Sorda: Persona que no oye, o no oye bien.

Persona Sordomuda: Persona que por su discapacidad auditiva se ve impedida para hablar.

Sordo Prelingüista: Persona sorda que pierde el oído antes de adquirir el lenguaje oral.

Sordo Postlingüista: Persona sorda que pierde el oído luego de adquirir el lenguaje oral.

Terapia de Lenguaje: es el tratamiento para la mayoría de los niños con discapacidades del habla y aprendizaje del lenguaje. Las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la producción de sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas.

facebook twitter tumblr