Como hablar

Mitos sobre el Implante Coclear

El implante coclear es, de los equipos de audición, el más incomprendido y satanizado por parte de los sectores conservadores, que ven en él una amenaza a su patrimonio debido al competente nivel de audición que brinda a sus usuarios. Es por esto que surgen muchos comentarios falsos con el objetivo de malinformar y atemorizar a los padres para que desistan de implantar a sus hijos sordos. He aquí algunos de los más comunes:

1

Los padres que implantan a sus hijos sordos lo hacen porque no los aceptan como son

Esta afirmación suele confundir a los niños implantados poniéndolos en contra de sus propios padres. Pero lo cierto es que, al igual que un par de anteojos, unos audífonos o una silla de ruedas, el implante coclear busca ayudar a las personas a sortear los obstáculos que su discapacidad les genera.

1

Los implantes cocleares no producen una buena calidad sonora, solo se escuchan ruidos

Tal vez algunos crean esto debido a que, en el proceso de adaptación al implante, el usuario recibe mucha información auditiva que no logra identificar y la describe como "ruido". Sin embargo, luego de este proceso el usuario logra adaptarse a la audición, deja de percibir las cosas como ruido y comienza a interpretar mejor lo que escucha.

1

Los niños implantados no desarrollan una comunicación efectiva con sus padres ya que tardan mucho en aprender a hablar

Se sabe que cuánto más temprano se implante y comience su terapia un niño sordo, mejor y más rápido aprenderá a hablar y a comunicarse. Algunos niños duran más otros duran menos, pues el proceso es muy particular de cada persona. Sea como sea, la comunicación efectiva la construyen las personas y no los dispositivos.

1

Es necesario someterse a nuevas cirugías cada 10 años para actualizar los dispositivos

Claro que no. El implante coclear está hecho para durar toda la vida, permitiéndole al usuario actualizarse tecnológicamente sustituyendo únicamente los dispositivos externos.

1

El implante coclear causa cáncer

No existe ninguna evidencia que relacione el implante coclear con el cáncer o los tumores cerebrales.

1

El implante coclear provoca “distrofia mental”

Este padecimiento ni siquiera existe.

1

La cirugía del implante coclear es muy peligrosa, pues es una operación en el cerebro

Como su nombre bien lo indica el implante coclear es una operación en la cóclea. Si bien es verdad que estas cirugías las hacen neurocirujanos, la operación jamás llega a tocar el cerebro pues el cuerpo humano posee muchas estructuras que lo protegen y no se ven amenazadas por el procedimiento de implante coclear. Todas las operaciones tienen riesgos pero esta no tiene más riesgos que una cirugía de amígdalas.

1

La cirugía del implante coclear puede causar derrame cerebral

Al no tener ninguna relación con el cerebro, es improbable que un implante cause un derrame cerebral.

1

El implante coclear provoca migraña

No existe ninguna evidencia de que haya alguna relación entre el implante coclear y la migraña.

1

Si ya se es mayor no se puede optar por un implante coclear

Es cierto que se prefiere implantar a niños por su alta capacidad de adaptación, sin embargo esta cirugía se realiza también en sordos mayores que han tenido una buena estimulación oral y auditiva, ya que esto les facilita la asimilación del dispositivo. También se realiza este procedimiento a personas que por una o otra razón pierden la audición ya mayores. No se recomienda en sordos poco estimulados en lenguaje oral y audición, aunque también a estas personas se les ha practicado cirugías de implatne coclear.

1

Se debe esperar a que los niños sean lo suficientemente maduros para que decidan si desean un implante o no

Esto no puede ser así, pues uno de los principales factores de éxito del implante coclear es la precocidad, cuánto más pequeño se implante a un niño mayores son las probabilidades de éxito con el dispositivo. Esto se debe a que en los primeros años de vida el cerebro es más receptivo a los estímulos y se encuentra estructurándose para la vida de adulto.

Algunas personas suelen argumentar que implantar a un niño en un momento de su vida en que no tienen poder de decisión es un abuso y una agresión. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que este tipo de decisiones son las toman los padres a diario con sus hijos pequeños: su vestimenta, su dieta, su religión, su escuela, etc.

1

Los implantados no pueden nadar ni hacer deportes

Los implantes cocleares están hechos para resistir fuertes impactos. Siguiendo las recomendaciones del cirujano y del equipo del implante, el niño puede sentirse libre de practicar casi cualquier deporte, para algunos casos se recomienda usar un casco.

Para meterse al agua solo es necesario quitarse el dispositivo externo. Actualmente existen procesadores de implante resistentes al agua, con el que el usuario puede supergirse con toda tranquilidad.

1

Los implantados no pueden disfrutar la música

Esto no tiene por qué ser así. La respuesta al implante varía de una persona a otra y de hecho muchos sordos implantados desarrollan aptitudes musicales.

Fundación Sordos con vos | San José, Costa Rica | info@sordosconvos.org
facebook twitter tumblr