Como hablar

Historia

En agosto 2013, un mes antes de realizarse su cirugía de implante coclear, Celeste Torres, joven sorda 100% oral, notó el gran vacío de conocimiento y conciencia que había en la sociedad con respecto a la parte oral en la educación de los sordos, pues parecía que a nivel general sólo se conocía el método de lengua de señas, a pesar de que desde hace años se viene trabajando con oralización y equipos de audición. Preocupada por este hecho decide crear una página de Facebook para concientizar e informar a la población sobre este tema.

Celeste y su novio, quien es diseñador, se pusieron a pensar un nombre, un logo y una línea de trabajo para la página. Grabaron un pequeño video de introducción usando la cámara web de sus computadoras y lo colgaron en Facebook. Compartieron el link con sus amigos y al día siguiente ya había más de cien personas siguiendo la página. Así nació Sordos con vos, la página de Facebook.

El tema resultó muy interesante para el público y rápidamente comenzaron a acumular seguidores. El vacío en oralización se había llenado y muchos padres de familia vieron en Sordos con vos un referente para sus inquietudes encontrando, por fin, alguien que los apoyaba en su derecho a elegir la educación oral en sus hijos, pues hasta ese momento todas las instituciones de sordos abogaban por la lengua de señas haciendo que muchos padres se sintieran solos y hasta culpables. Quizá por esto muy pronto Sordos con vos se convirtió en el principal referente de la educación oral en Costa Rica, sin ser siquiera una institución de bien social.

Un año después, al verse con esta responsabilidad y para poder llevar adelante mayores y mejores proyectos, Sordos con vos se convierte en fundación el 17 de noviembre de 2014.

Actualmente Sordos con vos brinda información y asesoría a padres sobre los métodos orales y los diferentes tipos de equipamiento que pueden brindarle a sus hijos a través del Seguro Social. Lucha por los derechos de éstos padres a elegir la educación oral en para sus hijos y por romper viejos paradigmas sobre lo que es una persona sorda. También se dedica a capacitar personal en empresas sobre la facilidad que tienen los sordos oralizados para incorporarse laboralmente en cualquier empresa al tiempo que entrena al personal sobre cómo tratar con personas sordas.

facebook twitter tumblr